facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Emprendedores / Nota
10 errores comunes al emprender
Emprendedores
Nota
14
Feb 2018

10 errores comunes al emprender

Nunca nadie dijo que emprender fuera fácil, y aunque existen unos cuantos manuales que sirven como guía para salir al mercado lo mejor preparados posible, lo cierto es que emprender, como la vida misma, es un camino que se forja a base de pruebas y errores.

 

Albert Einstein dijo una vez que “Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo”, es por eso que hoy te compartimos una lista de los 10 errores más comunes al emprender:

 

1. Querer acaparar absolutamente todas las actividades del negocio

 

Aunque creas que eres totalmente capaz de desempeñar todas las actividades de tu negocio, acapararlo todo es muy peligroso, pues tarde o temprano las cosas se saldrán de control. Los expertos aconsejan que te enfoques sólo en las actividades más importantes, pues como dicen, es mejor hacer pocas cosas, pero hacerlas todas bien.

 

2. Hacer todo por crecer apresuradamente

 

Hacer crecer un negocio es cuestión de tiempo, incluso años, y arriesgarlo todo al principio por querer hacer crecer tu negocio a prisa es un error muy grave, pues buscar financiamiento sin haber generado antes una cantidad suficiente de capital podría provocarte problemas financieros que, contrario a lo que deseas, retrasaría el crecimiento de tu negocio.

 

Lo mejor es tomarse el tiempo para entender el negocio en su totalidad. Sólo así lograrás primero estabilizarlo, y después hacerlo crecer poco a poco.

 

3. No tener un plan de negocios claro

 

Un plan de negocios es una especie de manual que te permitirá establecer, desde las metas financieras de tu empresa, hasta las estrategias para lograrlo, y uno de los puntos fundamentales es el que se refiere a los presupuestos.

 

Los expertos sugieren que se debe tener un presupuesto claro de negocio en el que se determine cuánto necesita la startup para lograr su objetivos mes con mes.

 

4. No dedicarle el tiempo suficiente

 

Muchos emprendedores deciden abandonar sus empleos para dedicarse a su negocio, el error está cuando no ahorran el dinero suficiente para dedicarse de lleno a ser emprendedor, entonces no dejan su empleo, pero tampoco se dedican a su negocio.

 

En esta situación lo más recomendable según los expertos financieros es ahorrar por lo menos 6 meses para poder renunciar al empleo y poder dedicarse de lleno a ser emprendedor.

 

5. No crear alianzas

 

Tal vez sea un poco obvio mencionar que cualquier emprendedor, grande o pequeño, necesita de una serie de alianzas para poder arrancar en el negocio, sin embargo no hacerlo sigue siendo uno de los errores más comunes. Buscar asesoría legal, financiera, fiscal, etc, es muy importante, no lo pases por alto.

 

6. No tener una propuesta de valor

 

Debes tener muy claro que en el emprendimiento una buena idea no es suficiente si no se tiene una estrategia para venderla. Responde las preguntas: ¿Por qué y para qué la gente necesita tus productos/servicios?

 

7. Tener una estrategia de distribución

 

Desde ahora en adelante tu relación con los distribuidores será vital, así que procura formar un buen lazo de complicidad con ellos. Recuerda que la distribución debe cumplir principalmente con dos puntos: entrega puntual y en forma óptima.

 

8. No querer invertir en asesorías

 

No sólo porque una asesoría se trate de una especie de tutorial significa que deba ser gratuita. Invierte en buenos asesores legales y financieros que te orienten para estar más seguro con el progreso de tu negocio. Recuerda que las asesorías no son simples consejos, son una inversión que rendirá frutos con el tiempo.

 

9. No tomar en cuenta las necesidades del público

 

Aunque sientas que conoces perfectamente el segmento de la población al que quieres llegar, no hay nada mejor que un estudio detallado del comportamiento y necesidades de tus posibles clientes para otorgarles lo que realmente necesitan y no lo que tú crees que necesitan.

 

10. No tener un plan de marketing

 

Un plan de marketing elemental debe incluir el tamaño del nicho de mercado, la participación estimada del cliente, los presupuestos necesarios, y un cronograma para la campaña.


 

También te puede interesar
Legal
10 errores comunes al emprender

¿Qué es un acuerdo de licencia?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Legal
10 errores comunes al emprender

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Gestión
10 errores comunes al emprender

Consejos para desarrollar una estrategia de expansión

Nota
14
Jun 2018
ver más
Gestión
10 errores comunes al emprender

¿En qué consiste el Modelo Canvas?

Nota
14
Jun 2018
ver más