Facebook Youtube Linkedin gplus

Notas / Gestión Publicación: 06/02/2014

Incidencia de los emprendedores sociales en las políticas públicas

Facebook Youtube Linkedin gplus
 
 
 


Por: Violetta Farías, Ashoka


Una parte importante del trabajo de los emprendedores sociales va dirigida a construir ciudadanía activa y participación democrática, involucrar los esfuerzos coordinados de las personas e instituciones para cambiar las políticas públicas, prácticas, ideas y valores que perpetúan la desigualdad y la exclusión. La incidencia en políticas públicas fortalece la capacidad de los ciudadanos como piezas clave para construir instituciones más responsables y equitativas.

La incidencia en políticas públicas se puede analizar por los cambios generados en:

  • Calidad y fuerza en el involucramiento de las organizaciones y los ciudadanos.

  • Presencia de intereses y voces excluidas en la agenda de políticas públicas y en los procesos de la toma de decisiones.

  • Nivel de rendición de cuentas del sector público hacia todos los sectores de la sociedad.

  • Valores, ideas y comportamiento que moldean los roles y responsabilidades sociales, y los supuestos acerca de elecciones y modelos políticos-económicos.


Existen 4 niveles de incidencias:

  1. Normativo: en normas, leyes, reglamentaciones y declaraciones.

  2. Institucional: provoca cambios en los funcionamientos institucionales.

  3. Social: cambios en cómo se perciben distintos temas y problemáticas sociales y la sensibilización hacia estos.

  4. Subjetivo: cambios en las actitudes individuales de los actores de los procesos.


¿Cuál es el papel de los emprendedores sociales en las políticas públicas?

Conscientes del gran papel que están tomando la sociedad civil y la participación ciudadana en este campo, observamos como se está cambiando el pensar, sentir y quehacer de local, nacional e internacional.

La labor de los emprendedores sociales se ve fuerte y efectiva en el cambio de rumbo que han tomado algunas problemáticas sociales. Muchas iniciativas en temas de transparencia, seguridad y justicia, competencia y regulación, capital humano, desarrollo económico, salud y educación, entre otras, han tenido resultados exitosos, logrando cambios de fondo y forma en la actuación del gobierno.

Emprendedores sociales Ashoka como Julia Borbolla y Ernesto Canales, han cambiado la vida de muchas personas. En el caso de Julia, gracias a una atención psicológica para niños y padres de familia, con un equipo humano y tecnológico profesional que brinda apoyo psicológico a familias que no cuentan con recursos económicos suficientes.

En el caso de Ernesto Canales, ha luchado con su Organización Renace para tener un sistema de justicia penal transparente y optando por un sistema penal acusatorio. Logró junto con otros actores la Reforma al Sistema de Justicia Penal de Nuevo León, y la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia de nuestro país. El inicio de su participación en este proceso se dio al decidir responsabilizarse en la defensa de casos concretos de personas sin recursos que enfrentaban una injusticia, al buscarlo encontró miles de casos con irregularidades que habían llevado a la cárcel a personas inocentes.  A pesar de sus grandes logros, Renace sigue luchando por una participación activa de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para la implementación de exitosa de las reformas.

Ejemplos como estos hay muchos, y es que la sociedad ha evolucionado y aceptado su papel como agente de cambio. Anteriormente, esperábamos que el gobierno solucionara todos los problemas, y aunque exigíamos el cambio y la mejora en la solución de las problemáticas, no tomábamos "cartas en el asunto". La sociedad se ha dado cuenta que tiene que unirse para exigir que los gobernantes cumplan su labor. La unión de la sociedad civil es ya un hecho, ahora sólo debe dar seguimiento a sus peticiones, tomar acciones y darnos cuenta de que "Todos podemos ser agentes de cambio."

 

Artículos relacionados:

¿Y en qué acabó la historia?

Asociación civil, muy utilizada en fines culturales, deportivos, ecológicos

Sociedades mercantiles en México

¿En qué radica el éxito de un emprendedor social?

BBVA Bancomer apoyará a empresas con impacto social

Emprendimiento social

¿Cómo triunfan las nuevas emprendedoras?

Empresas y emprendedores sociales: los nuevos aliados



También te puede interesar
  • Gestiónvideos
    El lado humano de la tecnología
    El lado humano de la tecnología
  • Gestiónvideos
    ¿Cómo dirigiría Beethoven una PYME?
    ¿Cómo dirigiría Beethoven una PYME?
  • Gestiónvideos
    Activo y sus clasificaciones
    Activo y sus clasificaciones