facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Legal / Nota
Sucesión de una Empresa Familiar
Legal
Nota
15
Mar 2017

Sucesión de una Empresa Familiar

Por: Helpi Coaching

 

Una empresa familiar es cualquier negocio en el que la mayoría de la propiedad o el control se encuentra dentro de una misma familia y hay dos o más miembros de la familia que participan directamente. También hemos escuchado que se puede resumir en una sola palabra: complicado.

Esto es especialmente cierto durante el tiempo de transición cuando la próxima generación o su sucesor se está preparando para la eventual toma de control. Después de haber trabajado con miles de empresas familiares a través de los años, tenemos mucha experiencia en este ámbito. Muchos de nuestros clientes del programa de Coaching de Negocios; han llegado a nosotros porque buscan orientación durante este período de transición.

La solución: contrátelos por qué están calificados.

En cualquier empresa familiar, hay temor de que el nepotismo se asome por debajo de la superficie. La mejor manera de evitarlo es que no sea una sorpresa. Contrate a un miembro de la familia porque está realmente calificado para el puesto.

No lo contrate simplemente porque es su hijo o el hijo de su hermana. No lo contrate sólo porque no puede encontrar trabajo por su cuenta. Por el bien de la empresa, sus empleados, usted y todos los demás involucrados, trate a esta contratación familiar como a cualquier otra contratación.

Pregúntese a sí mismo: ¿Si no fuera mi hijo, lo contrataría aún para este trabajo? (De igual manera, si usted es el hijo que está pensando en hacerse cargo de la empresa de sus padres, asegúrese de preguntarse a sí mismo este tipo de cosas: ¿Es ésta realmente la empresa para la que quiero trabajar?)

Haga honor a la estructura organizacional

Si contrata a su hija como mensajera y la semana siguiente la promueve a Vice-Presidenta, ignorando a otros individuos más calificados, es muy probable que se pueda enfrentar con problemas de credibilidad ante su equipo.

En una empresa E-Mythizada, el organigrama provee a cada persona con un rol claramente definido para desempeñarse dentro de la empresa. Define los resultados precisos que usted quiere que sus gerentes y la gente que les reportan deben lograr. Al traer a bordo a su sucesor, asegúrese de que todos entiendan qué lugar ocupa la nueva persona dentro del organigrama y cuáles son sus responsabilidades.

La autonomía de su sucesor

Muchos propietarios de negocios tienen problemas para dejar ir sus responsabilidades. Es el caso típico del Técnico que no poder renunciar a las labores técnicas del negocio. Lo vemos todo el tiempo; pero cuando se junta eso con la relación natural padre/hijo, se puede terminar con un mundo de problemas. Muy a menudo, el padre le da al hijo una posición de autoridad, pero sin dejar que en realidad el hijo ejerza esa autoridad.

El padre termina por "involucrarse" y esto puede socavar el rol del hijo en la empresa, especialmente con los demás empleados. El mejor consejo que doy a mis clientes es el siguiente: Manténgase detrás, no en medio. No se interponga, deje que su sucesor haga su trabajo.

Tener una visión común

Una empresa sistematizada es un organismo que trabaja en sintonía hacia un objetivo común. Si en el proceso de transición se traslapan los tiempos en que el sucesor y usted tengan que trabajar juntos, es importante que estén en el mismo canal.

Desarrollar el objetivo estratégico es un ejercicio empresarial que obliga al líder a describir con claridad y convicción todo lo que es su negocio. Al introducir un nuevo líder en la organización, es importante tener claro hacia dónde va el negocio y cómo será ese destino. Clientes, inversionistas, socios y empleados requieren este nivel de claridad, si van a comprometerse a ir hacia allá con el nuevo líder.

Cuando una empresa ha estado ahí durante mucho tiempo y tiene empleados que han estado ahí desde el principio, la introducción de un nuevo líder especialmente un miembro de la familia puede provocar cierta resistencia por parte de su equipo. Es importante que la transición se haga con previsión, que se organice de tal manera que todo el equipo entienda la visión y cómo el negocio va a asimilar esa visión con un nuevo líder.

También te puede interesar
Gestión
Sucesión de una Empresa Familiar

Buenas razones para subcontratar a otra pyme

Nota
24
Abr 2017
ver más
Gestión
Sucesión de una Empresa Familiar

Aprende a decir que NO para tener éxito

Nota
24
Abr 2017
ver más
Ventas y Mercadotecnia
Sucesión de una Empresa Familiar

4 errores comunes al construir una marca

Nota
21
Abr 2017
ver más
Gestión
Sucesión de una Empresa Familiar

Súmate a la cadena de valor de las grandes empresas

Nota
21
Abr 2017
ver más

COLABORADORES

BOLETÍN BANCOMER

Recibe información de nuestro boletín