facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
RRHH / Nota
10 claves de un buen trabajo en equipo
RRHH
Nota
6
Feb 2018

10 claves de un buen trabajo en equipo

Nadie dijo que trabajar en equipo fuera fácil, mucho menos liderar uno, así que a continuación te presentamos 10 claves fundamentales que te ayudarán a encaminar a tu equipo de una manera eficiente:

 

1. Establecimiento claro de roles

 

Es fundamental que antes de comenzar el trabajo en equipo se establezcan los roles que tomará cada integrante, de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Define cuáles son los puntos fuertes de cada integrante y adáptalos al proyecto a realizar. Toma en cuenta su desenvolvimiento social, pues será muy importante a la hora de interactuar y comunicarse.

 

2. Define los objetivos

 

Una vez que cada integrante está conforme y consciente de su rol es importante hacerle saber con claridad cuáles son los objetivos u objetivo a lograr, incluído el objetivo general del proyecto. Responde esta pregunta: ¿Qué es lo que esperas de x persona en específico?

 

3. Establece canales de comunicación

 

La clave de todo buen trabajo en equipo es la comunicación que existe entre sus integrantes, es por eso que debes establecer un medio de comunicación accesible para todos, de tal forma que exista una retroalimentación constante. Cada integrante debe comprometerse a estar al pendiente de las necesidades del equipo.

 

4. Motivación

 

Una de las tareas extra de un líder de equipo es motivar a los integrantes reconociendo sus aciertos y festejando el aporte de ideas útiles y agradeciendo las entregas a tiempo. Aunque a simple vista no parezca algo relevante, influye demasiado en el desempeño del equipo, y por ende, en sus resultados.

 

5. Crea un sentido de pertenencia

 

Encárgate de que tu equipo entienda por qué son importantes todas sus funciones, haz que se identifiquen con sus funciones y con los objetivos. Que se comprometan con el proyecto como si fuera propio.

 

6. Involucra a los integrantes en las decisiones

 

Hazle saber a tu equipo que sus aportaciones son valiosas y pídeles su opinión cuando sea necesario, para que se involucren en el proyecto y así establezcas un sentido de pertenencia.

 

7. Motiva la responsabilidad

 

En cualquier equipo van a existir integrantes que no se comprometan del todo con el proyecto, es por eso que debes hacerles entender que la responsabilidad es fundamental para lograr los objetivos comunes e individuales. Evita fomentar el pensamiento de “Ese no es mi problema”.

 

8. Paciencia

 

Liderar a un equipo no es fácil, es por eso que debes estar completamente consciente de que cada integrante del equipo tiene intereses, personalidades y habilidades diferentes, así que existirán aspectos en los que no debes esperar exactamente lo mismo de todos. Aprende a identificar las diferencias y en vez de desesperarte porque no es lo que habías imaginado, enfócate en saber cómo puedes canalizar esas diferencias en pro del proyecto.

 

9. Resolución de conflictos

 

Como líder de equipo debes ser consciente de la influencia que tienes sobre tu equipo, es decir, te convertirás en un ejemplo a seguir a la hora de resolver conflictos. Es por eso que debes esforzarte para mantener la calma ante cualquier situación, y enfocarte en resolverla de la mejor manera posible.

 

10. Seguimiento

 

Es fundamental que mantener la atención sobre los avances que el proyecto obtenga en un periodo de tiempo determinado. Es tu deber estar al tanto de absolutamente todo, desde la personalidad de cada integrante, hasta las fallas que pudieran existir.

También te puede interesar
Legal
10 claves de un buen trabajo en equipo

¿Qué es un acuerdo de licencia?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Legal
10 claves de un buen trabajo en equipo

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Gestión
10 claves de un buen trabajo en equipo

Consejos para desarrollar una estrategia de expansión

Nota
14
Jun 2018
ver más
Gestión
10 claves de un buen trabajo en equipo

¿En qué consiste el Modelo Canvas?

Nota
14
Jun 2018
ver más