facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Gestión / Nota
Observar a tu competencia ¿qué puedes hacer con ello?
Gestión
Nota
26
Oct 2017

Observar a tu competencia ¿qué puedes hacer con ello?

A diferencia de la vida cotidiana, en el mundo empresarial sí vale la pena analizar y estar al tanto de aquello que hace el de al lado, es decir la competencia, pues como emprendedor puedes sacar ventaja de muchas situaciones que ellos están o estuvieron enfrentado.

Lo primero que debes hacer es identificar a tu competencia directa e indirecta, ¿sabes cómo diferenciarla? La competencia directa se refiere a aquellos negocios que se dedican a hacer productos o brindar servicios muy similares a los tuyos, y la competencia indirecta se refiere a aquellos negocios que ofrecen al público una alternativa distinta a aquello que tú ofreces, pero dentro del mismo ámbito.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa refresquera. Tu competencia directa es otra refresquera que tenga opciones de sabores muy similares a los que tú manejas, mientras que tu competencia indirecta sería una empresa que venda jugos o agua de sabores naturales.

Una vez que ya tengas identificada a tu competencia puedes comenzar con una estrategia de monitoreo para detectar las áreas de oportunidad en tu negocio. ¿Cómo? Sigue los siguientes consejos.

 

1. Investiga qué ofrecen

Haz un análisis de los productos/servicios que conforman su catálogo completo y pregúntate lo siguiente: ¿En qué se diferencian sus productos/servicios a los míos? ¿Tienen características o ventajas que puedo incorporar a mi negocio?

 

2. Observa su relación con el proveedor

Fíjate si tu competencia le ofrece a sus clientes distribución, consejo, servicio post-venta, etc, y si tiene a los mismos proveedores que tú. ¿Qué puedes aprender sobre su relación?

 

3. ¿Cuál es su política de precios?

Esto es muy importante y debes manejarlo con cuidado. No se trata de que malbarates tus productos o servicios con el objetivo de que los clientes vengan a ti, pues a largo plazo eso sólo podría generar consecuencias negativas. Tampoco se trata de que bajes la calidad de lo que ofreces con el mismo objetivo. Dale la vuelta a la situación pensando de la siguiente manera: si mi producto es más caro que el de la competencia tal vez debería ofrecer ventajas adicionales.

 

4. Observa su medio de difusión

¿Tu negocio tiene página web actualizada? ¿Invertiste en un buen equipo de marketing y publicidad? ¿Tu negocio tiene perfiles en redes sociales? ¿Tienes un equipo que maneje las relaciones públicas y la comunicación? Si respondiste no a dos o más preguntas es hora de que te pongas a trabajar en eso, pues recuerda que hoy en día muchos negocios atraen a sus clientes a través de redes sociales y una página web bien hecha y actualizada.

 

5. ¿Quienes son sus clientes?

Piensa en las estrategias que está realizando tu competencia por atraer nuevos clientes. ¿Están reorganizando algún producto/servicio para agradarle a más gente?

La competencia empresarial es buena, pues te ayuda a fijarte en tus propios errores para convertirlos después en ventajas. De igual forma siempre te mantendrán activo y actualizado para brindar los mejores productos/servicios. Lo único que siempre debes tener en mente para evitar conflictos personales es que la satisfacción del cliente es tu único objetivo, al final ellos serán los mejores jueces. ¡Mucha suerte!

 

También te puede interesar
Ventas y Mercadotecnia
Observar a tu competencia ¿qué puedes hacer con ello?

Tips para ser el mejor líder en el equipo de ventas

Nota
21
Feb 2018
ver más
Ventas y Mercadotecnia
Observar a tu competencia ¿qué puedes hacer con ello?

Lo que necesitas para darte a conocer en el mercado

Nota
21
Feb 2018
ver más
Emprendedores
Observar a tu competencia ¿qué puedes hacer con ello?

Inversiones clave para emprender

Infografía
20
Feb 2018
ver más
Legal
Observar a tu competencia ¿qué puedes hacer con ello?

Ventajas de estar en orden con Hacienda

Nota
20
Feb 2018
ver más