facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Gestión / Nota
Romper un círculo vicioso
Gestión
Nota
16
Jun 2016

Romper un círculo vicioso

Por: Gabriel Uribe, Centrumsite.

En  este artículo ejemplificaré qué es un círculo vicioso, qué consecuencias puede tener para tu negocio y cómo puedes romperlo para crear algo nuevo.

¿Qué es?

Un círculo vicioso es una situación en la cual una persona se encuentra ante circunstancias repetitivas perversas, sin salida aparente. Por ejemplo mi cliente Miguel, que está en una crisis en su negocio porque no tiene liquidez dado que los clientes no le pagan; al no contar con liquidez, no puede invertir en publicidad para tener nuevos clientes; y como no tiene nuevos clientes cada fin de mes se ve más apretado pues no tiene dinero para contratar más personal o mantener al actual.

Esta es una situación real y de hecho puede suceder en muchos negocios; si Miguel no sale de ese círculo vicioso su negocio estará en peligro de extinción.

Otra historia que conozco y que seguramente les parecerá conocida (¿o no?) es la de Fernando, que se hizo una revisión general y su médico le dijo que debía hacer alguna otra actividad más allá del trabajo que le permita relajarse.  Fernando está en un círculo vicioso ya que tiene mucho estrés por el trabajo y porque tiene mucho trabajo, no puede hacer ninguna otra actividad; por eso está más estresado.

¿Cuál sería el círculo vicioso en el que estás ahora? O ¿has tenido alguno que has superado?

¿Por qué dañan estos círculos?

En el ejemplo de Miguel, de persistir la situación ésta se convertirá en un problema muy grave en los siguientes dos meses, ya que su liquidez es mínima, por lo cual en el momento en el que un cliente falle aunque sea en un pequeño, Miguel estará en serios problemas con sus empleados y proveedores.

Podría no llegará a cumplir con la nómina y los proveedores le podrían dejar de surtir la materia prima. Todo ello pondría en serio peligro la sobrevivencia de su negocio.

Fernando por otro lado, si no encuentra un momento para hacer alguna otra actividad más allá del trabajo, según los médicos puede sufrir graves daños a la salud.

¿Cómo te está dañando o te dañaría el seguir en el círculo vicioso en que estás?

¿Cómo romperlo?

Partimos de la base que Miguel y Fernando quieren salir del círculo vicioso en el que están (y tú también). Analizando la situación con Miguel y Fernando, les pregunté ¿cuántos lados tiene un círculo? La respuesta que Miguel y Fernando me dieron fue algo parecido a esto: un círculo no tiene lados, por eso es un círculo.

Sin embargo, a pesar de lo que muchos nos han dicho los círculos sí tiene lados, el de adentro y el de afuera. Esta distinción es relevante al hablar de un círculo vicioso, ya que de ahí parte la solución.

La pregunta para Miguel y para Fernando, la misma que te hago ahora a ti, es ¿Cómo sería estar fuera de este círculo?

Por dónde comenzar

Cuando comencé a conversar con Miguel sobre esta distinción, la primera pregunta que surgió de la mente de Miguel fue ¿por dónde comienzo para estar fuera del círculo? Miguel optó por comenzar a cobrar a sus clientes. Fernando por llamar a su hermano para ir a caminar todas las mañanas.  ¿Tú por dónde comenzarías?

Hacer algo diferente simplemente cambia

Puede ser que las respuestas de Miguel y de Fernando parezcan muy fáciles, sin embargo, te puedo asegurar que llegar a la solución para ellos fue algo complicado, debido a algunos condicionantes que tenemos los seres humanos adultos para dar una respuesta o para tomar una acción que pueda cambiar el status quo.

El miedo de que esa no sea "LA RESPUESTA" o "LA ACCIÓN CORRECTA", simplemente el miedo a cambiar, paraliza en muchas ocasiones al ser humano.

No existe ningún orden de prioridad para comenzar “por estos problemas o después por estos otros”, una de las grandes mentiras que nos hemos contado es también que lo que hagamos debe de ser lo más adecuado, o la única solución o la solución más adecuada.

Esa forma de pensar solamente nos detiene a tomar acción. Mi recomendación es comenzar por lo que más te está agobiando actualmente, lo que más te quita tiempo o paz mental.

¿Tú por dónde comenzarías?

Míralo de esta forma: el simple hecho de hacer algo diferente te llevará fuera del círculo, lo que te dará la oportunidad de crecer.

También te puede interesar
Gestión
Romper un círculo vicioso

Estandariza las frustraciones de tu empresa

Nota
29
Ago 2016
ver más
Tecnología e Innovación
Romper un círculo vicioso

¿Innovación? ¡Estás en el camino correcto!

Nota
29
Ago 2016
ver más
Gestión
Romper un círculo vicioso

A controlar el efectivo de tu negocio

Nota
29
Ago 2016
ver más
Ventas y Mercadotecnia
Romper un círculo vicioso

Cómo conseguir tus primeros clientes

Nota
26
Ago 2016
ver más

COLABORADORES

BOLETÍN BANCOMER

Recibe información de nuestro boletín