facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Legal / Nota
Tips para emprender con socios
Legal
Nota
18
Dic 2017

Tips para emprender con socios

Asociarse trae distintos beneficios que vale la pena tomar en cuenta a la hora de emprender: las habilidades se complementan, los gastos son compartidos, existe mayor capital, se comparten las tareas. En teoría, se puede decir que emprender un negocio en sociedad es una buena opción.

Sin embargo, para otros puede ser una mala idea, ya que atrae diversos problemas que causan el quiebre del negocio: las diferentes formas de pensar, no tener la comunicación adecuada y no saber llegar a un acuerdo o coincidir en decisiones puede generar que la empresa no de los resultados esperados y suele suceder que alguno de los socios quiere tener mayor jerarquía o poder.

El secreto está en poner en una balanza los aspectos negativos y positivos para mantener la empresa. Los nuevos emprendedores suelen cometer ciertos errores a la hora de asociarse, por ello, si estas considerando la idea de iniciar un negocio en sociedad, es necesario que tomes en cuenta estos puntos:

  • Evita crear una sociedad de 50/50, ya que por lo general todo negocio o empresa necesita de una persona con mayor jerarquía, pero esto se debe establecer desde el primer momento que nace la idea; divide el negocio 60/40 o 70/30.
  • Dejar claro el aporte de cada socio para el capital, se debe especificar cuál será el aporte de cada uno (dinero, recursos, información o propiedad), y en vez de tocar el capital, lo mejor es compartir las ganancias y los gastos, así se evitara que alguno se desligue del negocio en caso de que se presente un problema.
  • Hacer un contrato escrito y firmado de la sociedad, donde se especifiquen las cláusulas. Señalar en detalle las funciones y obligaciones de cada uno, sin importar si el socio es de confianza. Es recomendable hacerlo con la ayuda de un abogado profesional con experiencia en el ramo, elegido por todos los socios.
  • Definir una sociedad limitada, de manera que las obligaciones y acciones de cada uno no interfiera en la labor del otro y tampoco sea el responsable de sus actividades, ya que cada uno de los integrantes debe ser disciplinado y comprometido con el negocio.
  • Especificar la estrategia de salida en el contrato o acuerdo. Es necesario definir bajo qué condiciones se puede permitir que tú o tu socio abandonen la empresa y  las posibilidades atraer un nuevo socio que tome el lugar o de comprar las acciones.
También te puede interesar
Legal
Tips para emprender con socios

¿Qué es un acuerdo de licencia?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Legal
Tips para emprender con socios

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Gestión
Tips para emprender con socios

Consejos para desarrollar una estrategia de expansión

Nota
14
Jun 2018
ver más
Gestión
Tips para emprender con socios

¿En qué consiste el Modelo Canvas?

Nota
14
Jun 2018
ver más