facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
RRHH / Nota
¿Por qué necesitas un área de Recursos Humanos?
RRHH
Nota
13
May 2016

¿Por qué necesitas un área de Recursos Humanos?

Una de las mejores prácticas de hoy en día es la Administración Efectiva de Recursos Humanos (AERH). Esta práctica es la forma coherente y estratégica para administrar el más valioso activo de toda empresa: la gente que trabaja ahí, que individual-o colectivamente, contribuye al logro de objetivos del negocio.

Pero, ¿qué componentes forman la Administración efectiva de Recursos Humanos?

Dentro de los elementos y procesos más relevantes, tenemos los siguientes:

  • Planeación de la mano de obra
  • Reclutamiento
  • Introducción y Orientación
  • Manejo y Desarrollo de Habilidades
  • Capacitación y Desarrollo
  • Administración del Personal
  • Compensaciones en sueldos y salarios
  • Administración del tiempo
  • Administración de los viajes
  • Nómina
  • Manejo de Beneficios para los Empleados
  • Planeación del Costo del Personal
  • Medición de Desempeño

La importancia de una AERH en cualquier empresa radica en que se trata de la unidad  responsable sobre las personas que se contratan, para asegurar que traerán conocimientos valiosos para tu empresa.

Para ser exitoso en los mercados en que compites, es importante que contrates personal altamente calificado, flexible y comprometido, así como ofrecer flexibilidad e innovación en la forma como los lideras, tener la habilidad para retener el talento experimentado y una fuerte asociación entre tus empleados y el negocio.

Para lograr estos objetivos, es necesario desarrollar un departamento de Recursos Humanos talentoso. Además de contratar a las personas indicadas para manejar y desempeñar puestos específicos, se debe construir un compromiso y lealtad entre la fuerza de trabajo; para lograrlo, es imprescindible que se les mantenga al tanto de los planes de la empresa, así como diseñar estrategias que promuevan seguridad y condiciones laborales adecuadas.

El eje central de cualquier negocio, empresa o compañía-de cualquier tamaño-es su departamento de Recursos Humanos, ya que sin éste, muchas veces se dificulta la consecución de un equipo de trabajo competitivo, la creación de una cultura organizacional atractiva y como consecuencia, un posible fracaso empresarial.

Diseñar estrategias de AERH significa ser proactivo con el manejo de tu personal. Requiere dedicarle tiempo al pensamiento y planeación de formas para que la empresa satisfaga las necesidades de sus empleados y que estos, a su vez, satisfagan las necesidades de la empresa. Esto puede afectar la forma en que la empresa hace las cosas, mejorando todo alrededor de ella, desde prácticas de contratación adecuadas hasta programas de capacitación adecuados.

Aquellas empresas que trabajan para satisfacer las necesidades de sus empleados, pueden cultivar una atmósfera de trabajo enfocada a la productividad. Con esta práctica, retener al personal talentoso se vuelve más factible y con ello, se reduce considerablemente el dinero que puedas gastar en conseguir nuevos colaboradores, capacitarlos y atraerlos.

Es importante que cuando diseñes estrategias de recursos humanos, incluyas a tu personal para saber cuáles son sus necesidades, así como evaluar cuáles de éstas puede satisfacer tu empresa razonablemente. Una empresa grande puede solventar programas más robustos para sus empleados; las Pymes pueden estar más limitadas en recursos económicos pero esto no significa que no puedan implementar programas exitosos en esta área.

Ofrecer entrenamiento especializado dentro de la empresa, aun sea impartido por los miembros de ésta más experimentados, así como ofrecer sesiones de coaching y conversaciones uno a uno periódicas, puede beneficiar el desempeño de los empleados.

Otro aspecto importante del AERH, es el desarrollo profesional de los empleados. Este proceso comienza con la contratación y entrevista del prospecto. Mejoras en tus prácticas de reclutamiento pueden ayudarte a eliminar a los candidatos que no empaten adecuadamente con tu compañía.

Una vez contratados, una fuerte cultura de capacitación y mentoría, podrán ayudar a cada miembro de tu personal a agarrar el ritmo de trabajo de la empresa, entender sus políticas, así como entender cualquier proyecto que esté en curso en el que van a estar involucrados. Invertir en el desarrollo de tus empleados, puede ayudarte a ofrecer productos o servicios mucho más consistentes. 

También te puede interesar
Emprendedores
¿Por qué necesitas un área de Recursos Humanos?

Conoce al Club Social de Costura

Nota
31
Ago 2016
ver más
Emprendedores
¿Por qué necesitas un área de Recursos Humanos?

¡Ya viene la Semana del Emprendedor!

Nota
31
Ago 2016
ver más
Gestión
¿Por qué necesitas un área de Recursos Humanos?

¿Cuánto debo cobrar por mi producto?

Nota
31
Ago 2016
ver más
Emprendedores
¿Por qué necesitas un área de Recursos Humanos?

Los 5 mitos del Emprendedor

Nota
31
Ago 2016
ver más

COLABORADORES

BOLETÍN BANCOMER

Recibe información de nuestro boletín