facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Gestión / Nota
Sociedades mercantiles: diferencias y características
Gestión
Nota
6
Ene 2016

Sociedades mercantiles: diferencias y características

Por: Redacción

¿Ya leíste nuestro nuevo artículo sobre Sociedades Mercantiles en México? Si no, lo puedes leer aquí.

Cualquier individuo puede trabajar por su parte, iniciar un negocio y crear una empresa. Muchos empresarios actúan como empresas bajo un régimen de persona física con actividad empresarial; sin embargo, a veces vale la pena considerar la creación de una sociedad mercantil para obtener diferentes beneficios.

Hoy hablaremos de las sociedades mercantiles más comunes en México, una breve descripción de éstas y sus características principales.

Entonces, ¿qué es una sociedad mercantil? El código civil la define como "un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan".  De igual forma, se le conoce como una institución; es decir, como una agrupación de personas vinculadas con el fin de colaborar con una determinada idea de bien común que cuenta con personalidad jurídica para tal fin. Esto significa que, a partir de la constitución de una sociedad emrcantil, se le da vida a una persona moral. En general, puede decirse que los beneficios que se persiguen con la constitución de sociedades, es poder reunir una mayor cantidad de capital para desarrollar negocios de mayor envergadura, y gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.

¿Cuáles son los requisitos que toda sociedad debe reunir?

  • Afán de lucro. Esto significa que la persona moral será constituida para generar beneficios económicos. Si no se pretende tener beneficios económicos o de lucro, entonces no se constituye una sociedad mercantil.
  • Contribución a las pérdidas. Es el riesgo inherente al negocio y es compartido por todos los socios.
  • Aportación inicial. Es la contribución patrimonial de los socios: puede estar representada por dinero, bienes muebles o inmuebles o bien, trabajo.
  • La affectio societatis. Que es la intención existente por parte de los socios de lograr un bien común para la sociedad.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de sociedades que existen y cuáles son sus características?

Existen, de acuerdo a su naturaleza, las sociedades civiles y las sociedades comerciales.

Las primeras se crean cuando no se tienen bienes físicos para comercializar. Esto significa que sus negocios son civiles. Para el caso de las segundas, se crean para realizar actividades de comercio. Necesariamente involucran la transacción comercial derivada de una compra-venta.

De aceurdo con sus características formales-la responsabilidad de los socios, su administración, razón social, etc.-tenemos:

  • Sociedades colectivas. Son las que involucran dos o más personas que, ilimitada y solidariamente responsables, se unen para comerciar en común, administrando la sociedad por sí o por mandatario elegido de común acuerdo.
  • Sociedades anónimas. Es una persona jurídica que crea a partir de la reunión de un fondo común, que cuenta con accionistas responsables sólo por sus respectivos aportesy es administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Estas sociedades se constituyen con un capital social mínimo de $50,000 pesos, dividido en partes iguales llamadas acciones y por mínimo 2 personas. Su duración puede ser de 1 a 99 años. Estas sociedades pueden ser abiertas (que pueden hacer oferta pública de acciones) o bien cerradas.
  • Sociedades en comanditas. Son aquellas que se celebran entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre particular. En este tipo de sociedad,no todos están obligados a lo mismo, y en la misma medida. No tienen un mínimo de capital inicial para formarse. Se forma con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras "y compañía". El socio o socios comanditarios no pueden ejercer nunca el cargo de administradores, pero si tienen derecho a autorizar y vigilar la buenafunción de su sociedad.
  • Sociedades de responsabilidad limitada. Este tipo de sociedades es aquella en que los socios administran por sí o por mandatarios elegidos por ellos, y en que su responsabilidad está limitada al monto de sus aportes o la suma que-además de dicho monto-se establezca en los estatutos sociales. Tiene una naturaleza mixta por lo que funcionan a partir del principio: quien tiene el poder de administrar, responde ilimitadamente de las deudas sociales; y quien esta desprovisto de la administración responde solo con su aporte.
También te puede interesar
RRHH
Sociedades mercantiles: diferencias y características

¿Quién motiva al líder?

Nota
30
Sep 2016
ver más
Emprendedores
Sociedades mercantiles: diferencias y características

Cómo crear buenos hábitos de forma efectiva

Nota
30
Sep 2016
ver más
Ventas y Mercadotecnia
Sociedades mercantiles: diferencias y características

Revoluciona tu programa de lealtad

Nota
30
Sep 2016
ver más
Emprendedores
Sociedades mercantiles: diferencias y características

Manual para emprender con éxito

Nota
30
Sep 2016
ver más

COLABORADORES

BOLETÍN BANCOMER

Recibe información de nuestro boletín