facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Ventas y Mercadotecnia / Nota
El enfoque con el cliente ideal
Ventas y Mercadotecnia
Nota
7
Feb 2018

El enfoque con el cliente ideal

Durante muchos años, la tendencia en los negocios tuvo un enfoque en el producto, su producción y en lo que tenía o quería ofrecerle al mundo. Sin embargo, esto ha cambiado conforme la competencia ha sufrido ciertos cambios.

Hay una frase que dice: “Seguramente hay alguien que ya está haciendo lo que tú piensas”. Esto es verdad, salvo raras excepciones. Entonces, la clave ahora está en enfocarse en el cliente; en cuáles son sus necesidades   o lo que le hace falta.

Es muy probable que se trate de un producto o servicio que ya existe pero que está “incompleto”, por decirlo de alguna manera, o que no funciona del todo. Por eso, enfócate debes concentrarte en lo más relevante, pero OJO, que no debe ser cualquier cliente. Enfócate en los mejores; en tus PROSPECTOS IDEALES.

Debemos poner foco en aquellos con los que realmente nos convenga trabajar. Y cuando hablamos de conveniencia, no significa sólo más ventas, ya que también se deben tomar en cuenta factores como el margen de ganancia, la relación con cada individuo, los tiempos de pago e incluso la equidad de valores, ya que cada uno puede ser muy sencillo y básico, como la puntualidad.

Los Clientes ideales tienen 3 características básicas.

1.       Pagan bien y a tiempo.

2.       Son agradables al tratar y no demandan mucho de tu tiempo.

3.       Te recomiendan con los demás.

Si alguno de tus clientes no cumple alguna de estas características básicas de los, no es un prospecto ideal, así de sencillo y directo. Una vez que tengas este perfil, “califica” a cada uno de ellos; quienes serán los mejores en todos los aspectos y quienes no tanto.

Finalmente, enfócate en los mejores, aquellos que calificaste más alto y pregúntales qué necesitan y si les gusta de algo de tu servicio o si les disgusta algo. Pide feedback acerca de cómo puede tu negocio realmente ayudarles y recuerda lo más importante: estamos hablando sólo de tus clientes ideales, no de todos.

Una vez que tengas estas respuestas, diseña un sistema VIP, basado en un trato específico que los haga sentir especiales y diferentes. Recuerda lo mismo con todos los clientes ideales, ¡de modo que ellos crean que lo haces sólo con ellos!

Este simple concepto puede TRANSFORMAR tu empresa para siempre, porque la realidad en la mayoría de las PYMEs, es que se pasan la vida desenfocándose atendiendo a todo tipo de clientes, en lugar de enfocarse en los IDEALES y regularmente, estos quitan toda la energía, tiempo y recursos de una empresa. ¿Te imaginas cómo sería tu negocio si el 80% de tus clientes fueran lo mejor que existe?

Una colaboración de Helpi COACHING. Si leer más de sus textos, te recomendamos visitar www.helpicoaching.com

También te puede interesar
Legal
El enfoque con el cliente ideal

¿Qué es un acuerdo de licencia?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Legal
El enfoque con el cliente ideal

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Nota
15
Jun 2018
ver más
Gestión
El enfoque con el cliente ideal

Consejos para desarrollar una estrategia de expansión

Nota
14
Jun 2018
ver más
Gestión
El enfoque con el cliente ideal

¿En qué consiste el Modelo Canvas?

Nota
14
Jun 2018
ver más