facebook twitter youtube linked in google plus
ideas para engrandecer tu negocio. y tú, ¿también eres pyme?
facebook twitter youtube linked in google plus
leaderboard
Notas
Emprendedores / Nota
¿Emprendes o te estás explotando?
Emprendedores
Nota
10
May 2017

¿Emprendes o te estás explotando?

Mucho se habla de que el ansia de alcanzar sus sueños de negocio motiva a los emprendedores para nunca sentir cansancio, estar siempre enfocado en su proyecto y dedicar todo su tiempo al proyecto; sin embargo, es importante recordar que los emprendedores son personas que además de tener un proyecto de negocios tienen vida personal y necesidades que la empresa no cubrirá.

Es por ello que los emprendedores están siempre en riesgo de sobre explotarse como individuos y esto además de afectarlos a nivel personal, va mermando su capacidad de concentrarse, resta productividad y disminuye el ánimo de seguir innovando.

En resumen, cuando el emprendedor no mantiene la disciplina entre su vida laboral y su vida personal, puede perder la cualidad emprendedora como sucede con otras personas que pierden la pasión por su trabajo.

Evalúa los siguientes aspectos de tu vida y determina si estás emprendiendo o te estás explotando, pues ser consciente de tus necesidades es el primer paso para recuperar el equilibrio:

¿Operas personalmente todas las áreas del negocio?

El emprendedor novato lucha por empaparse del conocimiento necesario para llevar a cabo todas las tareas que considera necesarias para que su empresa alcance el éxito. El error consiste en no delegar ninguna de ellas a un socio o empleado, pues el temor de que no sean realizadas correctamente los incita a hacerlo todo por sí mismos y esto acaba con su energía rápidamente.

¿Tienes más de un año sin tomar vacaciones?

Al inicio de los proyectos es normal que el emprendedor no desee abandonar el negocio, pero superada la primera meta de dos años en el mercado o el punto de equilibrio financiero es importante que el empresario tome días de descanso como lo haría un empleado, pues es parte de sus necesidades físicas.

¿Tienes planes de sucesión?

Un error grave que se comúnmente en empresas familiares es que el emprendedor que inició el negocio no cuenta con planes para retirarse y dar paso a una nueva generación. Si bien mantenerse activo y sentirse útil es importante para quien se consolida como empresario, es importante pensar en el retiro y proyectos a futuro sin sentirse “amarrado” en la empresa actual.

También te puede interesar
Legal
¿Emprendes o te estás explotando?

Evita dolores de cabeza legales al momento de emprender

Nota
23
Jun 2017
ver más
Gestión
¿Emprendes o te estás explotando?

Consejos del corredor de bolsa más joven

Infografía
22
Jun 2017
ver más
Gestión
¿Emprendes o te estás explotando?

¿Por qué las personas exitosas aman desayunar?

Nota
22
Jun 2017
ver más
RRHH
¿Emprendes o te estás explotando?

¿Cómo hacer que un millennial no renuncie a su trabajo?

Nota
21
Jun 2017
ver más